WELCOME

Llegaste al blog que buscabas, aqui puedes encontrar desde informacion de entretenimiento hasta, utilidades para ti , los tuyos o para tu maquina...Dale un check y veras...




INKA

INKA

domingo, 12 de septiembre de 2010

...El Cusco de Los Incas...

…Cusco Ombligo del Mundo…

Parte uno: El Origen  y Plaza de Armas...


El Cusco Inmortal y su Plaza de armas encierran un gran misterio, que ha llevado al punto de creer en Mitos y Leyendas como la Leyenda de “Manco CCapac y Mama Occllo” que vinieron del Lago Titicaca a fundar el Imperio Incaico o el de  “Los Hermanos Ayar”, que salieron de las entrañas de un cerro, o el de los extraterrestres…y todo para poder explicar su Origen.


Lo cierto es que En Cuzco, está la plaza de armas que sin duda representa un espacio histórico precolombino y andino con un valor incalculable, Diariamente Cusco es visitado por una cantidad inmensa de Turistas Nacionales e Internacionales, al punto de que Perú sea conocido en el mundo solo Por Machupicchu (estará en la segunda parte) en CUSCO, Gracias a ello el mundo sabe que Perú Existe


mucha celebridades vienen a cusco....


El espacio donde está construida ha pasado por procesos complicados desde tiempos muy antiguos:



Manco Ccápac, el primer gobernador de la etnia inca en Cuzco, protagonista de las Leyendas sobre el origen del Imperio Inca, llegó al valle del Cuzco, y se instaló en los alrededores de un pantano, ubicado entre dos riachuelos pues aquel lugar fue elegido porque parecía seguro de las amenazas de las etnias vecinas, allí construyo su palacio sobre la base de la meseta Sacsayhuamán, alrededor de este pantano se formó la ciudad.


El habría salido en una nube del lago titicaca , para luego enrumbarse en busca del lugar donde fundaría el Cusco,
para ello llevaba consigo la vara, el cual le diria donde fundar, sería aquel lugar en el que la vara de oro del Inca  se hundiera, y justamente fue que en el cerro Huanacaure(ombligo del mundo, en quechua) donde se hundió la vara del Inca...Identificado el lugar el y su esposa enseñaron a las personas del lugar a vivir como Incas, para luego formar el Gran Imperio Inca, siendo ellos los del linaje real...




Según el geólogo Herbert Rosas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco UNSAAC, el valle del cusco , habría sido lecho de un lago muy antiguo, que los estudiosos en esta materia, lo llaman “el lago Morkill”, debido a ello se explica la gran cantidad de material sedimentario en todo el valle Inca.



El sucesor de Ccapac secó el pantano con tierra traída de las montañas, más adelante Pachacútec, el noveno gobernante del Estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo (primer periodo de desarrollo de la cultura Inca) a un gran imperio, secó completamente el pantano con arena de la costa.

Pachacutec, el Inca expansionista...




La plaza principal, en tiempos del imperio Inca, ocupaba más espacio que la plaza de Armas actual, abarcando las cuadras ubicadas al costado de las calles del medio, “el Hotel Cusco” y el terreno de la actual plaza regocijo.



Contaba con un riachuelo llamado Saphy, este dividía la plaza en dos sectores: Hoy Huacaypata es la plaza de armas pero en el tiempo de los incas este lugar era mas grande y cuadrada. Era cuatro cientos pies por el río Saphy (120 metros) y tres cientos pies por otro eje (90 metros). El río era cubierto con piedras y conectaba Huacaypata con Cusipata.






Huacaypata significa en quechua, Waqày= llanto, lloro, y Pata=lugar, espacio

Que significaría lugar de llanto.

Cusipata significa en quechua, Cusi= Feliz, alegría, y Pata=Lugar, espacio

Que significaría lugar de felicidad



Actualmente la Plaza de armas se ubica en el Huacaypata



 y en el lugar llamado Cusipata se ubica la plaza Regocijo, ambas con piletas en el medio.


Algunos autores como María Rostworowski dicen que la plaza en tiempos incas fue llamada Aucaypata, lugar del guerrero.

Víctor Angles dice que fue Huacaypata, lugar del llanto, esto según el autor se debe a que las ceremonias de meditación de los nobles incas en la plaza terminaban en llantos.

Y para el viajero norteamericano George Squier (cuya expedición al Cuzco fue en 1863) asegura que su nombre fue Huacapata, cosa que solo causa risa si un cuzqueño lo escucha…


Los cuzqueños antiguos siempre lo han llamado Huacaypata hoy y siempre.

De las afueras del cuadrado Huacaypata era muy espacioso pero del interior lo era más, un símbolo. De las cuatro esquinas salían las cuatro carreteras principales del imperio. Este arreglo mostraba que las cuatro esquinas del imperio se juntaron allí, en el corazón de la tierra de los Incas. En el centro del cuadrado estaba CCapac usno, una piedra de las escaleras que un emperador o dios subiría. A ciencia cierta no se sabe que significaba, lo que hoy hacen los historiadores es solo suponer que fué un asiento para guardar de los ejercicios o presidir festivales y que los tres lados de Haucaypata eran las habitaciones reales, Condorcancha, Hatuncancha y Pucamarca.


La Plaza en el incanato fue el centro religioso, la sede de fiestas incas, de ferias y celebraciones de victorias del ejercito Inca. A la llegada de los españoles, el hospedaje fue inicialmente alrededor de la plaza, más adelante en casonas coloniales construidas por ellos mismos, al igual que templos, catedrales y capillas sobre los palacios incas.



En estos momentos la plaza se encuentra en medio del centro histórico de Cuzco. Está rodeada de comercios turísticos, entre ellos: restaurantes, joyerías, agendas de viajes y tiendas, que en su mayoría pertenecen a dueños Extranjeros, y una mínima parte pertenecen a peruanos, y a peruanos de diferentes regiones del Perú, pero menos del Cusco, por ello a los cuzqueños, en sus ya conocidas protestas al mal proceder de las autoridades peruanas, no les importa si paralizan el turismo o no, porque no dependen del Turismo, los que dependen de este sector son una Minoría de Cusqueños.



Los templos siguen intactos funcionando como tal y como museos, administrados por la Iglesia Católica Romana en Sus diferentes ordenes Religiosas, llámese franciscanos, Jesuitas u otros…Argumentando que les pertenece por derecho de Conquista, hecho que a más de un peruano hace Sonreír, pues ello se repite en todo el territorio Peruano.



La zona de la Plaza de Cuzco es la más cara de la ciudad, por ser una zona turística, llegando a beneficiar a sus propietarios inmensamente.Los locales son alquilados a muy alto precio. La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiranticuy, Corpus Christi, Semana Santa, y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Aniversario de la UNSAAC, Fiestas del Cuzco, Año Nuevo, entre otras.











1 comentario:

  1. However, if wаteг flows too quicκly,
    it dοеs not havе the time get in tοuch with considering the
    clеan advertising, resulting in all of the сlean
    will bе unable tο absorb all the toхic contamіnation.

    . To own aim cοnnected with retrieval > 65%, must implement alternative spot activity functionality.

    Look at my web page: salsabravapro.com

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO...O ALGUNA SUGERENCIA...